PERSONAS CELEBRES

Personas celebres

El tema que yo he elegido es el de las personas célebres de Belalcázar, nuestro pueblo. Escogí este tema porque me interesa conocer a todas las personas que son importantes para la historia de mi pueblo y en algunos casos, de España.

Entre todos los personajes significativos he destacado a: Juan Gutierre de Sotomayor y Zúñiga y a sus padres, Elvira de Zúñiga y Alonso de Sotomayor; Sebastián de Belalcázar; las monjas de Santa Clara y en particular Sor Felipa de la Cruz;  Fray Miguel de Medina... 
Estos y muchos más son personas muy importantes de nuestro pueblo y de los que voy a explicar lo que hicieron como para que sean recordados.

Toda esta información, lo que aportaron estas personas a Belalcázar lo buscaré en internet, enciclopedias...


Celia Fernández Muñoz (6ªA)





SOR FELIPA DE LA CRUZ

            Su verdadero nombre era Felipa de Sotomayor y Castro, hija de Alonso e Isabel, III Condes de Belalcázar.
            Nació en el castillo de Belalcázar, el día 14 de septiembre del año 1509, y pasó su infancia en un ambiente de cariño y grandeza, destacando de sobre todo la educación cristiana que recibió de sus padres, puesto que era una familia muy cristiana. Tras el fallecimiento de su madre, decidió llevar a cabo su promesa de ser monja, contándoselo a su padre, quien accedió con agrado, ya que él mismo tenía el propósito de ingresar como religioso de San Francisco, y así lo hizo tomando el nombre de Fray Alonso de la Cruz.
            Sirvió como enfermera, haciendo las labores más bajas del convento; pues así pidió ella que fuese. Muchas veces ayunaba y decía a la abadesa (madre superiora) que su ración fuese repartida a los pobres.
            Cuando le llegó la edad de ingresar en el convento, deseosa de servir a Dios y continuar en su más estricta obediencia, humildad y pobreza, hizo testamento el día 17 de agosto de 1524, por el que se regalaba todos sus bienes terrenales, destinándolos a la construcción y reparación de conventos, a sus familiares, criados y pobres de su villa natal, así como a ciertas obras de caridad.
            Le dio los votos de religiosa profesa el padre Fray Francisco de los Ángeles Quiñones, provincial de la Orden, quién pronunció unas palabras para alabar a las virtudes que había demostrado sor Felipa en su vida religiosa.
            Al cabo de unos años de servicio a Dios y a la comunidad, le vino una fatal enfermedad que le produjo la muerte cuando tan sólo tenía 22 años de edad. Cuentan los cronistas que se le rompió una vena del pecho y le produjo tal flujo de sangre que no pudieron detenerlo con medios humanos. Pidió que la confesasen, pero no pudo comulgar por culpa de la sangre que tenía por la boca. Su muerte afectó a toda la comunidad y en especial al siervo de Dios Fray Bernardino de Alcántara, provincial que asistía con algunas religiosas.
Al entierro asistieron sus hermanos los condes de Belalcázar y duques de Béjar, acompañados de religiosos, nobles y gente llana, quienes decían: ''Ha muerto la Santa Condesa Monja" (nombre con el que se le conocía en el pueblo, debido a sus grandes virtudes y ejemplar vida). 



ALONSO FRANCISCO
DE
ZÚÑIGA



Alonso Francisco de Zúñiga y Sotomayor, que antes de su matrimonio era conocido como Alonso Francisco de Sotomayor y Portugal (1498,Belalcázar- 4 de noviembre de 1544).
Fue nombrado III duque consorte (marido de la duquesa, el título es de ella) de Béjar, Grande consorte de España y III duque consorte de Plasencia, V conde de Belalcázar, V vizconde de la Puebla de Alcocer, miembro del Consejo de Hacienda del emperador Carlos V.


El pueblo de Belalcázar esta considerado como un ejemplo de estado señorial en la baja edad media a finales del siglo XV.
Los señoríos (territorio perteneciente a un señor) de las villas de Gahete, que después cambió su nombre por Belalcázar, Hinijosa del Duque y de Puebla de Alcocer,que el rey Juan II de Castilla le dio en 1444 y 1445 al maestre de la Orden de la Alcántara, Gutierre de Sotomayor tercer abuelo de Alonso Francisco, formaron el condado de Belalcázar y el vizcondado de Puebla de Alcocér. El señorío diponía de una organización bien desarrollada, realizada por los condes de Belalcázar. Sus organizaciones administrativa,militar,judicial y fiscal demuestran un conocimiento competente y avanzado. Alonso Francisco creció en este ambiente ,que fue su mejor escuela y que le proporcionó los conocimientos de la administración y economía, que mas tarde el emperador Carlos V supo valorar al hacerle miembro de su Consejo de Hacienda.




1 comentario:

  1. Es un tema muy complejo, ya que te vas a encontrar con muy poca documentación sobre algunas personas. Quizá no puedas hacer biografías extensas y pormenorizadas de todos ellos, pero puedes hacer algo común para todos o agrupar por periodos históricos: época islámica, época medieval... Con las personas más contemporáneas no vas a tener tantos problemas pero valora con tus profesores la verdadera contribución de estas personas a la historia, al arte, a la ciencia, etc. Pilar

    ResponderEliminar